El ausentismo es el comportamiento que se vuelve repetitivo por parte de algunos colaboradores y las causas no terminan siendo convincentes para la empresa. Generalmente se da en personas con una salud física o psicológica más sensible, y que, por esa misma razón, es más difícil que manejen sus emociones, sufriendo estrés y desmotivación.
La reducción de la productividad pone en riesgo el cumplimiento de objetivos y genera costos financieros que afectan a la rentabilidad. Interfiere en la motivación y compromiso del resto del equipo que debe abordar las tareas que deberían ser realizadas por el personal ausente, lo que puede llegar a causar conflictos dentro del mismo y con la empresa en general.
A continuación compartimos una guía para identificar las diferencias entre los 3 tipos de enfermedad que pueden ser causa de ausentismo. Y cómo prevenirlo:
Diferencias entre enfermedad profesional, laboral e inculpable:
- Profesional: Incluidas en un listado de la SRT y que están relacionadas directamente al riesgo expuesto.
- Laboral: También está relacionada a la actividad desarrollada, pero no están incluidas en el listado.
- Inculpable: No tienen relación con la actividad realizada. Por ejemplo, accidentes fuera del trabajo, enfermedades o intervenciones que no son causadas por la actividad laboral.
¿Cómo prevenimos el ausentismo laboral y qué aspectos debemos tener en cuenta?
- Panorama general de salud de la empresa, a través del mapa de riesgo, la evaluación ergonómica y capacitaciones que exigen la ley.
- Análisis exhaustivo del ausentismo, registrando causas y recurrencias de manera individual, por equipos y distintas actividades.
- Abordar la información más allá del certificado médico, verificando las condiciones y escenario laboral realizando chequeos médicos anuales y brindando seguimiento del resultado. Promoviendo hábitos saludables, emocionales, nutricionales y deportivos.
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Dr. Armando Marchetti
Médico especialista en Medicina Laboral y Medicina Legal
M.N. 67376 – M.P. 1335 – M.T. 5557
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