El día 8 de julio se celebra el día mundial de la alergia para concientizar sobre las enfermedades alérgicas

Para la OMS la patología alérgica se encuentra entre las 6 más frecuentes en el mundo.

La alergia es una reacción y respuesta del organismo a una sustancia que definimos como alergeno o antígeno que suele ser inofensivo para la mayoría de la población pero que en personas susceptibles y predispuestas genéticamente genera una inflamación exagerada.

En las últimas décadas se reconoce un aumento en el número de personas afectadas por estas enfermedades y según datos predictivos de la Organización Mundial de la Alergia, se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada por algún tipo de enfermedad alérgica. Actualmente esta cifra supera los 400 millones de personas.

Los órganos afectados son variados, aparato respiratorio, piel, digestivo, entre otros.

Existen factores de riesgo para el desarrollo y permanencia de la alergia, tales como el estilo de vida (tabaquismo, auto medicación) hábitos alimenticios y factores ambientales (polución, polinización).

Tanto a nivel global como en Argentina la rinitis alérgica y él asma son las patologías más frecuentes, se estima en nuestro país que cerca del 25% de la población tiene rinitis alérgica, de los cuales el 50% no tiene diagnóstico y por ende tratamiento adecuado, por otro lado, el asma según edad representa entre el 8- 12% del total de patologías alérgicas y un 4% las alergias alimentarias.

Muchas personas convienen con síntomas tales como congestión y goteo nasal, falta de aire, urticaria, afectando su calidad de vida, aumentando el ausentismo escolar y laboral, incluso impidiendo la realización de actividades deportivas, sin contar el importante gasto que generan para el sistema de salud. Por todo esto considero fundamental que las personas que presentan síntomas compatibles con patología alérgica consulten con su especialista de confianza.

Dra Cifuentes M. Belén
Especialista en clínica médica Esp. Alergia e Inmunología clínica
MP 4543

 

Compartí el contenido
Abrir el chat
1
¿Necesitás ayuda?
Scan the code
CEMPENTA
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram