Endometriosis: “El diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado, son claves para obtener el mejor resultado terapéutico”

Dra. Fiorella Ceragioli y Dra. Samanta Landini, Médicas de Penta

Las doctoras Fiorella Ceragioli y Samanta Landini, medicas de Penta, nos explican de que se trata esta enfermedad propia de las mujeres.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir 1 de cada 10. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial. Explica la Dra. Fiorella Ceragioli, ginecóloga, con certificación agregada en endometriosis y miembro de MAFE (mapa federal de endometriosis).

Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis.

En la conciencia generalizada de la mayoría de las mujeres se considera que “la menstruación dolorosa es normal”. Esta subestimación, en muchas oportunidades, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico.

La Dra. Samanta Landini, especialista en diagnóstico por imágenes, agrega que para un correcto diagnóstico es importante el examen físico, la ecografía ginecológica transvaginal que es el estudio de primera línea y la Resonancia Magnética (RNM). Con respecto a esta última, es una resonancia de pelvis ginecológica con gel endovaginal y endorrectal. Ambos métodos se utilizan para la interpretación conjunta. Luego tiene que haber una comunicación entre el radiólogo y el ginecólogo. Estos aspectos son los que nos hace referentes, ya que en Penta contamos con un equipo de médicos especialistas en endometriosis, avalados por la SAE y por MAFE, y un resonador 3 tesla único en la provincia, manifestó la Dra.

El objetivo es Establecer la causa de los síntomas, hacer un mapeo de la enfermedad, establecer la severidad y poder así planificar el tratamiento a seguir.

Con respecto al tratamiento la Dra. Fiorella comenta que el primer factor a tener en cuenta es la edad de la paciente y que deseo gestacional tiene (actual, a futuro o si ya está cumplido), en base a estos se evalúa las expectativas en conjunto con la paciente, detallando todos los pro y contra de cada una de las terapéuticas. El abordaje de la endometriosis no es igual para todas las pacientes. Al ser una enfermedad crónica y progresiva, el tratamiento puede ser prolongado y su mayor adhesión puede ayudar a obtener mejores resultados terapéuticos. No existe un tratamiento único e igual para todas las mujeres. Algunos de ellos pueden beneficiar a ciertas pacientes, mientras que a otras no. Por esta razón, es importante la personalización e individualización de la paciente con endometriosis.

En líneas generales existen dos formas de tratar la endometriosis a la fecha. Por un lado, el tratamiento médico que se basa en abordar “los síntomas” con medicación para el dolor y por otro lado, el tratamiento quirúrgico con cirugías conservadoras o definitivas según cada caso, con el objetivo máximo de que sea, única en lo posible, eliminando toda la endometriosis posible (completa u óptima) para evitar en el futuro nuevas re intervenciones.

El diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado, la clave para obtener el mejor resultado terapéutico.

Por último, agrega: “Lamentablemente no existe cura, pero es posible tratarla y alcanzar prácticamente su cura sintomatológica del dolor en el 90% de los casos y dependiendo como haya sido su abordaje diagnóstico y terapéutico”. En la actualidad, el pronóstico es bueno. Respecto a la fertilidad, según cada caso y nivel de complejidad que presente la paciente, el embarazo en la mayoría de las veces, se puede lograr de forma natural o con técnicas de reproducción asistida.

Compartí el contenido
Abrir el chat
1
¿Necesitás ayuda?
Scan the code
CEMPENTA
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram