Emociones en el trabajo: Cómo gestionarlas para el bienestar laboral

Las emociones están jugando un papel cada vez más protagónico en el ámbito laboral. Y eso puede terminar impactando  en el desempeño, creatividad y relaciones interpersonales de cada individuo. ¿Cuál es el concepto de emoción en el trabajo? ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Las emociones tienen relación con el ausentismo?

Desde el área de Salud Ocupacional de Penta, la Lic. en Psicología Vanesa Marín, responde estas inquietudes que a muchas empresas y pymes les pueden surgir. Y que en la búsqueda de fomentar el desarrollo de estos conceptos para gestionar o regular las emociones propias del ámbito de trabajo y personal, se pueden abordar planes a medida en pos del bienestar de las organizaciones y de lograr el éxito laboral.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas a estímulos que alteran nuestra conducta habitual.  Para Paul Ekman, la emoción es un proceso automático educado por nuestro pasado evolutivo y personal en el que sentimos cambios fisiológicos en el cuerpo y en la conducta frente a esa situación. Es decir, necesitamos del cuerpo para dar sentido a conceptos abstractos como la tristeza o alegría.

Las emociones tienen un carácter significativamente automático y aprendido, por lo que, observarlas y reeducarlas constituye una base fundamental al momento de pensar en la regulación emocional; por ejemplo a través de intervenciones basadas en Mindfulness que acompañan el proceso de aprendizaje de regulación emotiva.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es un concepto referido a la capacidad de los individuos para reconocer, registrar emociones propias y la de los demás, definirlas adecuada y asertivamente, saber comunicarlas a través de lo conductual y expresar los pensamientos de manera ajustada. Implica, además, modular y ajustar esta esfera emocional a las adaptaciones que requiera el trabajo, el entorno socio ambiental y lograr objetivos.

Para Nazareth Castellanos sobre la base de las investigaciones de John Kabat Zinn, “la gestión emocional consiste en observar la propia emoción sin juzgarla y siendo amable con uno mismo”. La educación neuronal que supone observar la propia emoción, y saberse espectador y actor es una de las claves de la inteligencia emocional”.

Consecuencias de una mala gestión para el éxito laboral

Impactan en el desempeño en la creatividad y en las relaciones interpersonales. Está comprobado que tanto el éxito laboral como profesional depende en un 20% de la inteligencia racional y en un 80% de la inteligencia emocional.

Beneficios de la inteligencia emocional

Según Daniel Goleman, “este tipo de inteligencia posee características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.” 

Relación con el ausentismo laboral

La esfera emocional está tomando mayor protagonismo como disparadora de las mayores causas de ausentismo laboral, no solo físico sino también mental. La desconexión con nuestras emociones lleva a manifestar sintomatología de estrés o ansiedad que puede impactar en lo laboral, lo familiar y a veces requiere de diagnóstico, tratamiento y seguimiento por parte de un profesional de la Psicología.

¿Cómo reducir el impacto?

Aprender a gestionar nuestras emociones, mantener en equilibrio los factores socio afectivos, conocer y valorar cuales son las capacidades de respuesta con la que cada persona cuenta para hacer frente a la misma. Además de promover hábitos como alimentación saludable, actividad física regular, actividad social, actividades reguladoras de emociones (meditación, mindfulness, yoga, tai chi chuan), sueño y descanso regulado en cantidad y calidad de horas.

Lic. Vanesa Marín

Psicoterapeuta EMDR

M.P. 0380

Desde el área de Salud Ocupacional de Penta pensamos en soluciones adecuadas, adaptadas a las demandas y accesibles para que sigas cuidando a tu equipo de trabajo. Ayudando a disminuir el estrés, aumentar el compromiso y la productividad, y adoptando hábitos más saludables.

Conocé los servicios y planes a medida en https://cempenta.com.ar/medicina-laboral

 

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