Cómo detectar el ausentismo laboral y reducirlo

El ausentismo es el comportamiento que se vuelve repetitivo por parte de algunos colaboradores y las causas no terminan siendo convincentes para la empresa. Generalmente se da en personas con una salud física o psicológica más sensible, y que, por esa misma razón, es más difícil que manejen sus emociones, sufriendo estrés y desmotivación.

La reducción de la productividad pone en riesgo el cumplimiento de objetivos y genera costos financieros que afectan a la rentabilidad. Interfiere en la motivación y compromiso del resto del equipo que debe abordar las tareas que deberían ser realizadas por el personal ausente, lo que puede  llegar a causar conflictos dentro del mismo y con la empresa en general.

A continuación compartimos una guía para identificar las diferencias entre los 3 tipos de enfermedad que pueden ser causa de ausentismo. Y cómo prevenirlo:

Diferencias entre enfermedad profesional, laboral e inculpable:

  • Profesional: Incluidas en un listado de la SRT y que están relacionadas directamente al riesgo expuesto.
  • Laboral: También está relacionada a la actividad desarrollada, pero no están incluidas en el listado.
  • Inculpable: No tienen relación con la actividad realizada. Por ejemplo, accidentes fuera del trabajo, enfermedades o intervenciones que no son causadas por la actividad laboral.

¿Cómo prevenimos el ausentismo laboral y qué aspectos debemos tener en cuenta?

  • Panorama general de salud de la empresa, a través del mapa de riesgo, la evaluación ergonómica y capacitaciones que exigen la ley.
  • Análisis exhaustivo del ausentismo, registrando causas y recurrencias de manera individual, por equipos y distintas actividades.
  • Abordar la información más allá del certificado médico, verificando las condiciones y escenario laboral realizando chequeos médicos anuales y brindando seguimiento del resultado. Promoviendo hábitos saludables, emocionales, nutricionales y deportivos.

¿Conocés nuestros servicios para empresas?

En Penta trabajamos en conjunto con las empresas para brindar información, soporte, asesoramiento y planificación de acciones para lograr mejorar el desempeño de los equipos de trabajo y alcanzar los objetivos planteados por la organización.

 

Dr. Armando Marchetti

Médico especialista en Medicina Laboral y Medicina Legal

M.N. 67376 - M.P. 1335 - M.T. 5557

 

Control de ausentismo y asesoramiento Medico Legal Conoce nuestros servicios para empresas

Compartí el contenido
Abrir el chat
1
¿Necesitás ayuda?
Scan the code
CEMPENTA
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram