TRABAJOS EN ALTURA: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS?

Ciertos puestos laborales requieren de un nivel de responsabilidad muy alto y pueden significar riesgos tanto para la persona que lo desempeña, como terceros e instalaciones. Por lo que los exámenes laborales deben estar adecuados a las exigencias de cada uno e incluir los estudios indicados en la resolución 37/2010 de la SRT.

En nuestro país, se define como trabajo en altura a aquellas actividades laborales que se realizan a un nivel igual o superior a los 2 metros por encima del plano horizontal más próximo (Decreto 911/1996, Art. 54). La prevención de accidentes en los trabajos en altura es de suma importancia debido a que los mismos son una causa importante de mortalidad y de lesiones graves en el ámbito laboral.

En el ámbito laboral la epilepsia ha de ser valorada considerando los peligros físicos potenciales secundarios a la imprevisibilidad de los ataques, sin que esto suponga exclusión social en aquellos casos en los que las convulsiones no conllevan inseguridad laboral

Para tareas en altura, en espacios confinados, manejo de vehículos livianos, pesados y maquinarias, las rutinas deben incluir, estudios neurológicos, auditivos y psicológicos como: electroencefalograma, equilibriométrico, audiometría y psicotécnico.

Electroencefalograma: El método complementario con el que se cuenta para la detección de epilepsia es el ELECTROENCEFALOGRAMA. El mismo es un método no invasivo e incruento con el que se registra la actividad eléctrica de la corteza cerebral mediante electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo. Existen patrones normales y patrones anormales que pueden ser indicativos de epilepsia.

Si bien el inicio de las crisis epilépticas es más frecuente entre los 5 y 20 años, pueden suceder a cualquier edad. El riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general. Una gran parte de las causas de defunción relacionadas con la epilepsia se pueden prevenir, por ejemplo, caídas, ahogamientos, quemaduras y convulsiones prolongadas.

Audiometría: En complemento a los anteriores, se pueden dar situaciones con trastornos profundos de la audición por afectación nerviosa del oído interno que terminan involucrando el sentido del equilibrio.

Psicotécnico: Tendiente a evaluar aspectos relacionados con el orden, impulsividad, ajuste de  las normas y comprensión de consignas, entre otros aspectos del accionar humano.

Equilibriométrico: Evalúa condiciones neurológicas con relación al sentido del equilibrio, permitiendo determinar su normalidad o alteraciones que requieran estudios más profundos.

El objetivo de las evaluaciones médicas pre ocupacionales para realizar trabajos en alturas es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente su labor sin causar perjuicio a su salud o la de terceros comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales.

Desde el área de Penta Empresas pensamos en soluciones fáciles y accesibles para que sigas cuidando a tu equipo de trabajo. Ayudando a disminuir el estrés, aumentar el compromiso y la productividad, y adoptando hábitos más saludables.

Conocé los servicios y planes a medida en https://cempenta.com.ar/medicina-laboral

 

Dr. Nicolas Tedesco                                                        Dr. Armando Marchetti

Médico especialista en Neurocirugía                     Médico especialista en Med. Laboral y Med. Legal

M.P. 3937                                                          M.N. 67376 – M.P. 1335 – M.T. 5557