SUPERVISION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN LAS EMPRESAS

La Supervisión de Accidentes y Enfermedades, es un proceso de evaluación del colaborador con respecto al accidente/enfermedad y asesoramiento a la empresa.

 

Hemos abordado en la nota anterior, la clasificación de las distintas patologías que provocan el ausentismo laboral según su origen. Recordamos entonces que se encuadran en riesgos del trabajo cubiertos por la ART como accidentes y enfermedades laborales, y en enfermedades inculpables que no están relacionadas con el trabajo en sí.

La mayoría de las veces se produce un ausentismo de pocos días y dentro de los plazos lógicos para el diagnóstico. Pero en ocasiones, pueden resultar prolongados generando incertidumbre en el empleador, ya sea porque no cuenta con la información completa de la evolución, plazo para reintegro, posibles secuelas o si estará en condiciones de retomar sus tareas habituales cuando tenga el alta. Esto genera repercusiones para todas las empresas, independientemente de la cantidad de colaboradores que tenga.

¿Hay algo que puedan hacer para evitar esta falta de información? La respuesta es, en efecto, contar con una SUPERVISION de cada caso. Es un proceso que consiste en la evaluación y seguimiento de la patología con información actualizada al empleador.

No se interviene en el tratamiento específico que es potestad del médico tratante y de la ART, pero de acuerdo a la información obtenida en el seguimiento y control evolutivo de la patología, se otorga previsibilidad al empleador en relación al tiempo probable de ausentismo, secuelas o incapacidades probables, posible reintegro a sus actividades normales o necesidad de cambio de puesto, temporal o definitivo, realizando al momento del alta un informe pericial. Esto permitirá adecuar el remplazo del colaborador ausente durante el tiempo de ausentismo o permanentemente.

Por otro lado, permitirá también realizar las gestiones necesarias para mantener buenas relaciones con los gremios, informando la situación generada, los resultados esperables y la condición final del alta.

Desde el área de Penta Empresas pensamos en soluciones fáciles y accesibles para que sigas cuidando a tu equipo de trabajo. Ayudando a disminuir el estrés, aumentar el compromiso y la productividad, y adoptando hábitos más saludables.

Conocé los servicios y planes a medida en https://cempenta.com.ar/penta-empresas