Recomendaciones para evitar Enfermedades Respiratorias durante el invierno

Recomendaciones para evitar Enfermedades Respiratorias durante el invierno

 

La exposición al frío puede relacionarse a enfermedades serias, por eso es importante estar alerta de la temperatura y conocer cómo protegerse contra ésta.

A continuación te compartimos algunos consejos preventivos para la exposición al frío:

     1. Mantener el cuerpo caliente, abrigarse bien, en lo posible usar medias, gorros, orejeras, bufandas. Se recomienda vestir en capas para controlar el frío y la humedad. Esta técnica conserva mejor el calor corporal y evita que el cuerpo se enfríe al instante cuando se exponga directamente a las bajas temperaturas.

       2. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.

     3. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas: Los periodos de exposición al frío no son los mejores para consumir bebidas alcohólicas. Su ingesta puede debilitar el sistema inmunitario elevando el riesgo de infecciones. Por otro lado, altera la percepción y la capacidad para reconocer los síntomas derivados de una baja temperatura. El alcohol dilata los vasos sanguíneos y aumenta la pérdida de calor.

    4. Tomar líquidos en abundancia: Las infusiones calientes y al agua son esenciales para mantenernos calientes.

     5. Elegir una buena alimentación: La nutrición es uno de los factores que más influyen en nuestra salud. Incluir frutas y verduras de temporada en nuestro patrón de alimentación nos aporta numerosas vitaminas y minerales que ayudan a la función del sistema inmune. Algunos alimentos que recomendamos son: zanahoria, cítricos, frutos secos, manzanas, carnes magras, legumbres, verduras de hojas verdes, pescados, cereales.

     6. Evitar la automedicación: Los pacientes con problemas de salud deben consultar al médico sobre las medidas a adoptar para reducir el impacto de la exposición al frío

     7. Realizar actividad física: al practicarla no abrigarse en exceso, usar un calzado antideslizante que prevenga las caídas, y protegerse las orejas y las manos.

 

Por otro lado, también recomendamos tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Es muy importante ventilar todos los ambientes con frecuencia. Sobre todo en las oficinas, trailers u otros espacios de trabajo pequeños, mantener una corriente de aire leve así se recambia constantemente.

No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

Desde el área de Penta Empresas pensamos en soluciones fáciles y accesibles para que sigas cuidando a tu equipo de trabajo. Ayudando a disminuir el estrés, aumentar el compromiso y la productividad, y adoptando hábitos más saludables.

Conocé los servicios y planes a medida en https://cempenta.com.ar/medicina-laboral