¿Por qué es necesario saber sobre primeros auxilios?

El 11 de septiembre se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, este término es definido como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren el cuadro de salud de la persona.

 

Estas acciones te pueden ayudar a auxiliar a una persona en caso de una emergencia imprevista, de un momento a otro podemos transformarnos en una víctima, ya sea en la vía pública, el trabajo, en la escuela o en la casa.

Desde accidentes, lastimaduras, heridas, sangrado nasal, intoxicaciones, caídas y golpes, fracturas, esguinces y torceduras, descargas eléctricas, atragantamiento, RCP o pérdida de conocimiento. Todos estos son ejemplos de situaciones en que los primeros auxilios constituyen la primera línea de defensa de quienes necesitan ayuda inmediata ante sucesos que han comprometido su integridad física.

Cuando se produce un incidente o una emergencia, el primer socorro es prestado por las personas que se encuentran ocasionalmente en el lugar, conocidos, familiares, y hasta compañeros de trabajo, que en general, no poseen conocimientos específicos y tampoco un entrenamiento para accionar en momento como estos. Por esto, es de vital importancia que la comunidad se informe, pero a la vez que se instruya en el socorro y atención de personas que puedan necesitar asistencia, hasta que llegue el equipo médico, y brinde la asistencia médica necesaria para el paciente.

¿Dónde encuentro información sobre primeros auxilios?

 

El cuerpo médico de Penta, compuesto por la Dra. María Enriqueta Gabriel, medica generalista y de familia, el Dr. Vladimir Ivanovich, médico cardiólogo y el Dr. Sebastián Abalo, medico clínico, realizaron el pasado lunes 20 de septiembre una charla informativa para sus pacientes, momento en el cual se les propuso hacer una ronda de consultas sobre el tema. Mirá las principales recomendaciones en www.youtube.com/c/PentaBIENestar

El director médico de Penta, Sebastián Abalo, aseguró que la institución busca brindar herramientas para que la población esté informada, además agregó que es importante “adquirir capacidades específicas para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional, lo que muchas veces puede marcar una diferencia en la conservación de la vida para la persona afectada”.

“Nuestro rol es fomentar y contribuir a la toma de conciencia sobre el valor de la prevención y fundamentalmente de la necesidad de una respuesta solidaria, responsable, ante el sufrimiento ajeno”, concluyó el médico.

Consideraciones básicas para auxiliar a una persona

 

  1. Seguridad personal: no pongas en riesgo tu vida, para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por ello, es importante que evalúes la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma garantizas tu propia seguridad física y la de los demás.

 

  1. Evaluar la persona lesionada: verificar el estado de la persona, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria.

 

  1. Signos vitales: estas son las señales que indican la presencia de vida. Contar los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplicar por tres, de esta forma se obtiene el total de respuestas por minuto. (El rango normal de latidos por minuto es de 70/90 en reposo).

 

  1. En caso de asfixia: se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias:

 

  • Respiración de salvamento: se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea desobstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal.

 

  • Reanimación cardio pulmonar (RCP): en caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo.

 

¿Sabés qué es un DEA y para qué se utiliza?

https://www.youtube.com/watch?v=jsWCLmAsjeU&list=PLY58d5AZWXMoS9mhDRlm8x3FkYv2yqQTh&index=1&t=37s