PENTA: CHARLA-TALLER SOBRE DIABETES, LIBRE Y GRATUITA

El jueves 14 de noviembre, a las 18:30 h, en las instalaciones de Penta se llevará a cabo una Charla – Taller sobre Diabetes abierta a la comunidad. En consonancia con el Día Mundial de la Diabetes y continuando con el cronograma anual de Ciclo de Charlas, Penta abre nuevamente sus puertas con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de esta enfermedad.

El Ciclo de Charlas que comenzó con el tema Diabetes en marzo de este año, tiene como objetivo generar un espacio de consulta abierta entre pacientes y especialistas médicos. Este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo la sexta charla del año retomando el tema Diabetes, en concordancia con la celebración mundial de este día.

Asimismo, contará con la disertación de la Dra. Carolina Alemany, Médica especialista en Medicina General, con posgrados en Diabetes, Obesidad y Maestría en Diabetes y Nutrición. Quien abordará los temas: Factores de riesgo asociados y sus complicaciones, como así también Diferentes abordajes de tratamiento desde el punto de vista nutricional y de la actividad física. El evento también contará con la participación de la Lic. En Nutrición Florencia Koll, abordando temas como:  Índice glucémico y Alimentos que contienen hidratos de carbono y Mitos sobre la alimentación en pacientes diabéticos. “En esta oportunidad la consigna es generar una charla – taller donde los pacientes puedan, además de hacer consultas, interactuar con los temas para fijar conceptos sobre la enfermedad y su control”, afirmó la Dra. Carolina Alemany.

“El objetivo de estas charlas es brindarle a la gente un espacio de consulta comunitario libre y gratuito. Allí se pueden evacuar dudas y recibir información de profesionales médicos, nutricionistas y preparadores físicos.” Expresó Graciela Hernández, Directora General de centro de Estudios Médicos Penta.

Asimismo, remarcó, “en la actualidad los pacientes cuentan con mucha información sobre patologías con solo googlear desde su teléfono celular, generando un autodiagnóstico con información que podría no ser cien por ciento segura. Es por eso que creemos en la importancia de fortalecer la comunicación entre pacientes y profesionales.”

Y como en cada ocasión, al finalizar la charla los participantes se llevarán sorpresas de Barile, Orizon y Triax, las marcas que acompañan a Penta en el Ciclo de Charlas.

 

SOBRE LA DIABETES Y SU CONTROL

En la Argentina la prevalencia de diabetes  en la población está entre  el 8,4% y el 11%, es decir 1 de cada 9 personas la padecen, afectando más a los mayores de 40 años. Estas cifras van en aumento de la mano del sobrepeso y la obesidad, comportamiento que también se reproduce en la región de Comodoro Rivadavia.  Sin embargo, en las afirmaciones que realizó la Dra. Carolina Alemany, especialista en diabetes, se observa que a través de oportunas intervenciones sobre los llamados “malos hábitos” como el sedentarismo y la alimentación desequilibrada, se pueden prevenir hasta la mitad de los casos de diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad crónica, causada por un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Se produce cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, hormona que regula la glucemia, o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz.

Los síntomas que pueden aparecer con mayor frecuencia son: aumento de la sed, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca, tendencia a infecciones en la piel, pérdida de peso.  Entre las complicaciones crónicas que pueden presentarse se encuentran problemas a nivel renal siendo una de  las principales causas de insuficiencia renal la afectación  de la retina, constituyendo la primer causa de ceguera en el mundo y,  alteraciones a nivel de los nervios produciendo diversas molestias principalmente en miembros inferiores, pudiendo complicarse con el llamado “pie diabético”, que en algunos casos deriva en amputación del miembro.

Por esto es importante hacerse un chequeo para poder detectarla a tiempo y en el caso de ya tener el diagnóstico, es vital hacerse los controles periódicos correspondientes para tener un óptimo manejo y evitar complicaciones.

Penta incorporó a un nuevo chequeo diseñado especialmente para pacientes diagnosticados o aquellos que presuponen tenerlo por la presencia de síntomas.

Mi Chequeo Diabetes consiste en:

  • Una consulta médica inicial
  • Análisis de laboratorio para detección niveles de glucosa en sangre, evaluación de función renal, niveles de colesterol, entre otros parámetros
  • Evaluación de afectación cardiovascular
  • Ecografía abdominal
  • Consulta oftalmológica
  • Consulta con nutrición para diseñar plan alimentario acorde

Devolución de los resultados

 

Info para redes:

Facebook: Evento/Ciclo de Charlas – Diabetes

#Penta #EsTiempoDePrevenir #CicloDeCharlas #CCH