Diabetes: epidemia melliza de la Obesidad

1 de cada 9 personas es diabética en Argentina y esa prevalencia va en aumento de la mano del sobrepeso y la obesidad, Comodoro Rivadavia y la región está incluida dentro de esas cifras.  La Dra. Alemany, especialista en diabetes, aseguró que el segmento de población más afectado por esta enfermedad son las personas mayores de 45 años, con una tasa de incidencia levemente superior en el caso de los hombres.

 

En la Argentina la prevalencia de diabetes en la población está entre  el 8,4% y el 11% con cifras que van en aumento de la mano del sobrepeso y la obesidad, comportamiento que también se reproduce en la región de Comodoro Rivadavia.  Sin embargo, en las afirmaciones que realizó la Dra. Carolina Alemany, especialista en diabetes, se observa que a través de la adopción de algunas medidas de prevención como cambios en determinados hábitos, se puede modificar substancialmente esos factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo más frecuentes en pacientes con diabetes en Comodoro Rivadavia?

Los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad. Creo que algunas características climáticas de nuestra región, pueden predisponer a tener hábitos más sedentarios por la tendencia a estar en lugares cerrados. Además, hay poca oferta de alimentación saludable.

Como aspecto positivo, se vislumbra en el último tiempo una mayor tendencia en personas mayores de 40 años, hacia actividades al aire libre y deportes, esto lleva de alguna manera a que la gente se cuide más en la alimentación.

El foco tiene que estar en la prevención y en la educación y, de esta manera, adquirir conocimientos y poder transformarlos en comportamientos más saludables

¿Cuál es la población más afectada por esa enfermedad a nivel local?

En general se presenta en la “edad media” de la vida.  La más común es la llamada diabetes tipo 2.

Afecta principalmente a mayores de 45 años (aunque cada vez se ve en personas de menor edad), levemente más frecuente en hombres con sobrepeso y obesidad, antecedentes de algún familiar directo con diabetes,  mujeres que han tenido diabetes gestacional durante el embarazo, la presencia de hipertensión arterial y cifras de colesterol elevadas son las características mas frecuentes.

¿Frente a qué síntomas Usted recomienda a un paciente que se realice un chequeo?

De manera preventiva, el chequeo médico es muy importante porque existe una condición previa antes de llegar a la diabetes, que se llama pre-diabetes.  Justamente la idea es llegar a este grupo de personas para evitar o  retrasar el mayor tiempo posible el diagnóstico. El chequeo preventivo permite detectar este grupo de pacientes.

“Mi chequeo Diabetes” propiamente dicho sería para aquellas personas que ya tienen el diagnostico de diabetes o que se presupone tenerlo por la presencia de síntomas tales como: sed intensa, orina frecuente, aumento de apetito, disminución de peso, entre otros.  De esta forma, se tomarán medidas para arribar a un buen control metabólico y evitar así complicaciones.

La Dra. Carolina Alemany es médica cirujana y especialista en Medicina General, con posgrados en Diabetes, Obesidad y Maestría en Diabetes y Nutrición. (MNN° 3467, MPN° 142937).

Principales características de la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica, causada por un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Se produce cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, hormona que regula la glucemia, o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz.

Los síntomas que pueden aparecer con mayor frecuencia son: aumento de la sed, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca, tendencia a infecciones en la piel, pérdida de peso.  Entre las complicaciones crónicas que pueden presentarse  se encuentran problemas  a nivel renal, de retina, neuropatías en distintas localizaciones y patologías cardiovasculares.

Por esto es importante hacerse un chequeo para poder detectarla a tiempo y en el caso de ya tener el diagnóstico, es vital hacerse los controles periódicos correspondientes para tener un óptimo manejo y evitar complicaciones.

Mi Chequeo Diabetes consiste en:

  • Una consulta médica inicial
  • Análisis de laboratorio para detección niveles de glucosa en sangre, evaluación de función renal, niveles de colesterol, entre otros parámetros
  • Evaluación de afectación cardiovascular
  • Ecografía abdominal
  • Consulta oftalmológica
  • Consulta con nutrición para diseñar plan alimentario acorde
  • Devolución de los resultados

Para redes sociales:

#MiChequeoDiabetes #EsTiempoDePrevenir  #Penta