Celebración, evolución e inversión en 30 años de Penta

En el marco de sus 30 años, Centro de Estudios Médicos Penta comparte el resultado de los objetivos alcanzados durante el año.  La especialización de servicios, la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico médico, el desarrollo de actividades con el cuerpo médico y la profundización del vínculo con el paciente fueron los principales ejes de 2018.

Con el objetivo centrado en la calidad del servicio al paciente, Penta lideró el desarrollo de chequeos médicos preventivos pensados para brindar soluciones integrales.  Al respecto, el Dr. Sebastián Ábalo Araujo, gerente general, aseguró que “es una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos meses porque entendimos que detectar factores de riesgo en una sola visita es fundamental para el estilo de vida actual.  De esta manera, se previene el desarrollo de enfermedades, favoreciendo el diagnóstico precoz de patologías, ya sea al practicar un deporte, en el ámbito laboral o en la vida cotidiana.”

La especialización de chequeos contempla en la actualidad estudios destinados a deportistas, mujeres, empleados, pre-quirúrgicos y pacientes sanos.  En todos los casos el procedimiento incluye una consulta médica inicial para adecuar la batería de análisis y determinar la condición del paciente.  De acuerdo con las declaraciones del Dr. Ábalo Araujo se estima que en breve se implementarán nuevos chequeos orientados a personas con hipertensión y diabetes.  “Ambas afecciones tuvieron un incremento notable que nos indica una demanda latente que nos vemos en la obligación de cubrir.”

30 años de confianza en diagnóstico médico

Penta cumplió en el mes de septiembre de 2018, 30 años de vida y lo celebró durante los 12 meses.  Con actividades variadas, se conmemoraron los más de 210.000 estudios de diagnóstico por imagen realizados a más de 3 millones de pacientes.  En palabras de una de sus fundadoras y actual directora, la Dra. Graciela Hernández: “nuestra ciudad y la región merecen un servicio de calidad, por eso trabajamos diariamente en la innovación, con la incorporación constante de nuevos servicios y nuevos equipos, apoyado esto en la capacitación permanente de nuestro staff y de nuestro Sistema de Gestión de la calidad certificado por IRAM ISO 9001:2015. Desde hace 30 años en Penta evolucionamos por la salud del sur de Argentina… y lo seguiremos haciendo.”

En tanto el cofundador y director, Dr. Jorge Brugna afirmó: “prestamos el mejor servicio posible, no sólo con la tecnología de avanzada sino con un grupo humano que trata de dar lo mejor de sí para que la persona que necesita el servicio de Penta trate de solucionarlo de la mejor manera posible.”

A modo de resumen, los principales hechos que se destacaron en la historia institucional se pueden mencionar:

  • 1988 Inauguración y puesta en funcionamiento del primer tomógrafo de la Patagonia Austral
  • 1990 Primer equipo de radiología y creación del departamento de Medicina Laboral
  • 1995 Funcionamiento del primer resonador magnético de la región.
  • 1997 Ecógrafo con doppler color
  • 2003 Nuevo tomógrafo multislice de 2 cortes
  • 2004 y 2007 Acreditación ITAES
  • 2009 Certificación normas ISO 9001:2008 e incorporación de nuevo resonador
  • 2010 Mamógrafo de última generación, tomógrafo multicorte de 16 pistas y sistema de archivado digital de imágenes
  • 2011 Incorporación de software para realizar resonancias cardíacas y estudios neurológicos de alta complejidad
  • 2012 Adquisición de ecógrafo con prestaciones Premium
  • 2013 Inauguración de nueva sede central y apertura de la primera sucursal en Rada Tilly. Además se pone en funcionamiento un nuevo equipo de radiología digital directa y un densitómetro y Certificación Normas ISO 9001:2008
  • 2014 Resonador 3 Tesla, único en la región, con mayores prestaciones y precisión
  • 2015 Nuevo ecógrafo, resonador de pequeñas articulaciones y Certificación Normas ISO 9001:2008
  • 2016 Puesta en marcha de “Mi Penta Virtual” para acceder a todos los estudios on line
  • 2017 Nuevo mamógrafo con tomosíntesis 3D y punción biopsia, nuevo equipo de radiología digital directa y nuevos ecografos. Se desarrolla el área de medicina preventiva y se abre una nueva sede en zona norte de Comodoro Rivadavia
  • 2018 Se amplía la sede central para mayor comodidad y confortabilidad de los pacientes, la recertificación de Normas ISO 9001:2015 tanto para los servicios de Diagnóstico por Imágenes como el servicio de Medicina Laboral y la adquisición de un nuevo ecógrafo.

Más ecógrafos, más turnos

Dentro de los objetivos 2018 que también se cumplieron, se encuentra la incorporación de una mayor disponibilidad de ecógrafos de última generación que permiten satisfacer la solicitud de turnos con mayor celeridad.  Esta aparatología de ultrasonido aplicada con mayor frecuencia a la ginecología y obstetricia, extiende sus usos hacia otras ramas médicas vinculadas a un uso más cotidiano.  “el servicio de ecografía ha ido creciendo como complemento del examen físico y la definición de los equipos es cada vez superior, lo que ayuda a la sensibilidad y especificidad diagnóstica”, confirma la Dra. Hernández.

Nuevos espacios de confort: sede Medicina Laboral y estacionamiento exclusivo

En el segundo semestre de 2018 se sumó la apertura de la cuarta sede de Penta, pensada especialmente para el servicio de Medicina Laboral.  El nuevo espacio brinda mayor confortabilidad e incorpora el asesoramiento de dos profesionales en la materia como son la Dra. Claudia Canto con amplia experiencia en la asesoría de las industrias pesquera y petrolera; y al Dr. Armando José Marchetti, experimentado desarrollador de programas de Gestión en Salud Ocupacional.

Además, como parte del desarrollo integral de la infraestructura destinada a brindar mayor comodidad, se inauguró el sector de estacionamiento exclusivo para pacientes de Penta en el mes de agosto.  El área cuenta con capacidad para 20 vehículos, ingreso de ambulancias y control de ingreso y egreso.

Prevención en la comunidad

En cuanto a las capacitaciones y acciones dirigidas a la comunidad y relacionadas con las temáticas preventivas de salud, Penta estuvo presente a lo largo del año en:

  • 16ta Carrera de la Mujer en Comodoro Rivadavia. Bajo el lema “por un mundo sin cáncer” y con motivo de celebrarse el día de la mujer, el día 4 de marzo, Penta generó un espacio de prevención y concientización con el soporte del equipo humano y médico de la institución.
  • Funciones de teatro a beneficio. Durante mayo la Fundación Anahí recibió soporte de Penta para la recaudación de fondos destinados a la institución comprometida con la donación y trasplante de órganos.  En esta ocasión la convocatoria se realizó a partir de la obra “Acerca de Discépolo” con funciones en distintas escuelas de Comodoro Rivadavia.
  • Jornadas de Salud y Bienestar de la Mujer. A través de una propuesta de Fundación OSDE, se realizaron jornadas destinadas a la prevención del cáncer de mama para brindar información y expresión artística a cargo de las artistas Mara Tacón y Franca Pacetti.
  • Día Mundial del Corazón. Con  una convocatoria dirigida a los pacientes de Penta, el día 29 de septiembre se realizó una actividad de concientización sobre los cuidados preventivos cardiológicos.  La charla contó con los especialistas, Dr. Juan Pablo Gil Daroni,  Victoria Rebecchi y las profesoras Carla Chiarandini y Estefanía Prior.
  • Banff Comodoro Rivadavia. El 6 y 7 de Octubre estuvimos presentes acercando información acerca de la importancia de la prevención a través de MiChequeoDeportivo
  • Carrera Especial de Lucha contra el Cáncer de Mama. El 20 de octubre Penta tuvo la posibilidad de tomar contacto directo y concientizar sobre la temática y los estudios de diagnóstico de referencia a más de 700 participantes.
  • III Jornada de Ginecología y Obstetricia. El 26 de octubre se realizo la jornada a cargo de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia. La Dra. Gabriela Cimato y participó como disertante con el fin de actualización a profesionales en temáticas como Diagnostico y tratamiento en cáncer de mama en embarazo y puerperio y mama densa , el Dr. Sebastian Leguiza en el debate de la ley de aborto y el Dr. Jorge Araldi presidente de la asociación.
  • Jornada de Calidad Horacio Grillo. En el marco de los encuentros organizados por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Guadalupe Ara, gerente de Operaciones de Penta, disertó sobre la temática a partir de la experiencia de “visión compartida por toda la organización”.
  • Fundación Osde. Acompañamos el programa anual de actividades de la Fundacion que realiza a la comunidad en distintas temáticas.
  • Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI2018). Presentación en modalidad E-Poster. Título: SEROMA POSTRAUMÁTICO DE MOREL-LAVALLÉ
    Autores: Dr. Ezequiel Martinez Lampe, Dra Samanta Landini, Dra. Graciela Hernandez, Dr. Sebastian Abalo Araujo, Dra. Lucia Santamarina, Dr. Jorge Brugna.

Prevención en clubes y gimnasios

La generación de espacios de trabajo junto a organizaciones y profesionales del deporte permitió a Penta durante 2018 promover la importancia del cuidado físico entre las personas que practican deporte, ya sea de manera amateur o profesional.  En este sentido, se realizaron acuerdos con Comodoro Rugby Club, Equipo de Handball Nueva Generación de Comodoro Rivadavia, Gimnasio Pucará Fitness y la preparadora física y personal trainer Carla Chiarandini.

El compromiso de Penta junto al deporte va más allá del “apto físico” necesario para llevar adelante cualquier actividad física, el objetivo es brindar certeza sobre el estado de salud como herramienta fundamental previo al inicio de cualquier actividad deportiva.

#Penta Balance 2018