Alimentación saludable: Prevenir a partir de lo que comemos

En el ser humano, la alimentación de cada persona varía según numerosos factores: gustos, edad, actividad física, medios económicos o disponibilidad de productos en la región en la que habita. La cultura también influye en la alimentación, ya que, para productos similares, en cada lugar existen diferentes costumbres y tradiciones.

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que las personas puedan llevar adelante las actividades diarias y mantenerse sanas.

¿Qué pasa cuando no nos alimentamos correctamente?

La alimentación no saludable genera riesgos para la salud. Se estima que 1 de cada 5 muertes a nivel global son atribuibles a una alimentación inadecuada.

Principales causas de muertes causadas por dietas inadecuadas:

 

  • Alto consumo de sodio

 

  • Bajo consumo de frutas y verduras

 

  • Bajo consumo de granos enteros

 

Que ocasionaron mayormente muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes.

Las grasas trans industriales son causa probada de enfermedad cardiovascular y se calcula que anualmente su ingesta provoca 500.000 muertes.

¿Qué pasa a nivel mundial y en especial a las poblaciones urbanas?

Se encuentra el progresivo aumento del consumo de alimentos y bebidas con alto nivel de procesamiento (ultra procesados), contenido energético alto y bajo valor nutritivo (con contenido alto de grasas, azúcares y sal). Y simultáneamente, se observa la disminución del consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como frutas, verduras, legumbres, granos integrales y semillas, entre otros.

La obesidad en adultos es uno de los factores determinantes que explican el crecimiento de las principales causas de mortalidad y morbilidad por ENT en el mundo, y se calcula que es causa de 4 millones de muertes al año.

Argentina

El consumo de frutas disminuyó un 41% y el de hortalizas un 21% en los últimos 20 años. Mientras que el consumo de gaseosas y jugos en polvo se duplicó en el mismo período. Esta evidencia local es concordante con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud que muestra que Argentina, Chile y México lideran las ventas anuales per cápita de productos ultra procesados en la región.

En cuanto al consumo de azúcar, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de mayor consumo de azúcares del mundo.

Las bebidas azucaradas representan aproximadamente el 40% de este consumo, lo que se correlaciona con el hecho de que Argentina lidera el consumo mundial de gaseosa.

En cuanto al consumo de sal en nuestro país, se estima que es de 11 gramos diarios por día por persona, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de hasta 5 gramos diarios. Este dato no incluye el uso de sal en la cocción que, según estudios cualitativos, puede ser una fuente importante de sodio en América Latina.

Desde el área de Penta Empresas pensamos en soluciones fáciles y accesibles para que sigas cuidando a tu equipo de trabajo. Ayudando a disminuir el estrés, aumentar el compromiso y la productividad, y adoptando hábitos más saludables.

Conocé los servicios y planes a medida en https://cempenta.com.ar/medicina-laboral