RX Digital

¿Qué es?

Es interesante comentar que al mencionar "radiología digital" se suele hacer referencia a un amplio conjunto de sistemas de adquisición, tratamiento, procesamiento, transmisión, archivo y visualización de información radiológica.
Una ventaja notable de la radiología digital, al margen de otras también importantes, tiene que ver con las posibilidades que ofrece de gestionar la información de manera flexible, rápida y eficaz.
Las propiedades y características de las imágenes digitales también son distintas de las imágenes analógicas convencionales.

Desde hace muchos años las radiografías se han ejecutado utilizando placas radiográficas con emulsiones químicas fotográficas (tendiendo a desaparecer) y cuyo procedimiento consiste en que el haz de rayos atraviese las estructuras anatómicas del paciente, alcance la placa radiográfica luego de pasar a través de las pantallas reforzadoras en el interior del chasis alcanzando las emulsiones depositadas en la placa que actúan como un detector de radiación/luz y luego se revela con productos químicos fotográficos.

Sobre la imagen así obtenida, el radiólogo analiza estructuras, descubre patrones, identifica signos y, en última instancia, emite, descarta o sugiere un diagnóstico. Para que ese proceso sea eficiente, se precisa que la imagen permita la visualización de detalles razonablemente finos de las estructuras que hagan corresponder a los diferentes niveles de grises con las estructuras y sus densidades. Este procedimiento demanda tiempo, materiales y a veces varios disparos de Rayos X.

En la radiografía convencional las funciones de adquisición y visualización de la imagen, y también las de transporte y archivo, están concentradas en la placa radiográfica.

Actualmente han aparecido otros métodos de diagnóstico radiográfico que han revolucionado a la radiografía.

• Radiología digital

Para la Radiología Digital se utiliza el mismo procedimiento de la radiología convencional pero reemplazando el chasis con la película radiográfica por un chasis de Fósforo fotoestimulable. Una vez realizado el disparo se lleva el chasis de fósforo a un digitalizador para que la imagen obtenida sea leída y transformada en información digital y luego se post procese en una estación de trabajo.
Por medio de una PC se puede modificar las características técnicas de la imagen, la medición de ángulos (columna en la escoliosis), longitudes (por ejemplo de miembros inferiores ) y prácticamente cualquier determinación de cualquier medición de utilidad que antes debía efectuarse manualmente de manera más engorrosa e inexacta.

Con este método se ahorran dosis de rayos al disminuir el número de exposiciones y película radiográfica. Además fundamentalmente se logra una notable mejora en la calidad de las imágenes. La Radiología Digital representa lo más novedoso y es el futuro inevitable de la radiología por todo lo dicho: calidad de imagen, rapidez, posibilidad de corrección, de ampliación, de mediciones y de almacenamiento, entre otras.