Jornada de cáncer colorectal en Comodoro Rivadavia

Jornada de cáncer colorectal en Comodoro Rivadavia

El viernes 9 y sábado 10 de junio se realiza una Jornada sobre el Cáncer Colorrectal en el auditorio del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia a cargo del Grupo Endoscópico Patagónico. El evento cuenta con la participación especial del Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer. Además, recibe el soporte de la Secretaria de Salud de Chubut, del Colegio Médico del Sur de Chubut y de Centro de Estudios Médicos Penta, entre las principales organizaciones.

En las dos jornadas en la que se desarrolla esta actualización de la temática vinculada con Cáncer Colorrectal participarán especialistas, autoridades nacionales y directores médicos de diferentes establecimientos de Comodoro Rivadavia y de otras provincias, confirmó el Dr. Fernando Domselaar, promotor principal del evento. “El objetivo es brindar una actualización del tema a los médicos, a todo el sistema de salud local, a participantes de otras provincias pero también está abierto al público. La idea es promover un poco la prevención del cáncer de colon y ver cómo es el manejo multidisciplinario de los pacientes cuando presentan el cáncer.”

De acuerdo con la mirada del Dr. Domselaar, “se generó una buena expectativa debido a la importancia del tema. El cáncer del colon es la segunda causa de muerte en Chubut por cáncer, es muy frecuente y por eso tenemos que hacer algo en la provincia. En la parte pública se mantuvieron reuniones con los directores del Programa de Prevención de Cáncer de Colon Provincial para empezar ya este mes con la campaña a nivel público.

Colonoscopía virtual

Uno de los expositores será el Dr. Ezequiel Martinez Lampe que disertará sobre colonoscopía virtual, quien afirmó que: “el procedimiento se realiza desde hace 4 años en Penta y cuya demanda en la actualidad es variable pero creciente”. Además el médico aseguró que: “es una alternativa a la colonoscopía óptica tradicional en casos determinados. También se utiliza en pacientes con contraindicación a la colonoscopía óptica y se está contemplando su uso como método de tamizaje para el cáncer colorrectal en pacientes asintomáticos. El examen consiste en una tomografía computada tradicional pero previamente se insufla el colon para poder distenderlo y estudiarlo por dentro.”

Entre las mejoras que aporta este procedimiento, además de lo ya mencionado, “presenta la ventaja que se realiza sin anestesia, es de corta duración y genera escaso disconfort para el paciente”, confirmó el Dr. Martinez Lampe.

Estadísticas locales de cáncer colorrectal

La información de estadísticas actuales sobre el cáncer colorrectal en la región es otro de los contenidos previstos a abordar durante la primera jornada por el Dr. Joaquín Epele. Según el Dr. Domselaar “La provincia del Chubut es una de las que tiene más prevalencia del cáncer de colon de la Argentina, está entre las más altas. Por eso es tan importante que implementemos acá algún sistema de prevención.”