Penta: balance de gestión 2017

Penta: balance de gestión 2017

 

Durante 2017 Penta continuó mejorando la calidad de sus servicios para ofrecer a la ciudad y a la región la más alta tecnología en diagnóstico por imágenes. Este año la institución abrió su nueva sede en KM3, con el objetivo de estar más cerca de los pacientes de la zona norte de Comodoro Rivadavia, incorporó un nuevo equipo de mamografías con tomosistesis 3D, además de brindar capacitaciones a su equipo de trabajo para fortalecer el vínculo laboral y la calidad en la atención a sus pacientes.

En el marco de seguir mejorando y brindarle una mejor atención a pacientes, la apertura del nuevo edificio en el Barrio KM3 fue “para nosotros un sueño concretado, porque fue pensado para toda la comunidad, pero especialmente para los pacientes que viven en zona norte, quienes tienen  bastantes inconvenientes en llegar hasta el centro. En el lugar brindando los servicios de radiología digital, ecografía y mamografía digital, además de consultorios con médicos de distintas especialidades”, expresó Graciela Hernández, directora de Penta.

Por otra parte, durante el mes de marzo, anunció la incorporación de un equipo de mamografías con tomosintesis 3D, que brinda un avance significativo en la capacidad diagnóstica de los estudios de mamas.  En forma conjunta con el novedoso sistema digital de tomosíntesis 3D que optimiza la realización de punciones al vacío, se completa un procedimiento más preciso en la detección del cáncer de mama.

Nuevo servicio

Como parte de proponer a sus pacientes una mejor atención, presentó “Mi Chequeo Preventivo” con el objetivo de promover la realización de un control médico integral para pacientes en una sola visita y que a través del mismo, se logren identificar factores de riesgo que puedan predisponer al desarrollo de enfermedades. Para dar a conocer el servicio “Mi Chequeo”, participó de actividades deportivas para explicar el cuidado que las personas deben tener al realizar actividad deportiva. Entre los eventos deportivos se sumó a la convocatoria de la Carrera de la Mujer 15º Edición en el mes de marzo y octubre, Banff “Cine de Aventuras”, y “Kilómetros que unen” organizada por la empresa Incro.

 

Capacitaciones constantes

Centro de Estudios Médicos Penta, participó y promovió a lo largo de todo el año, la realización de capacitaciones a médicos vinculadas a la presentación de nuevo equipamiento e información. De las cuales se pueden destacar:

  • 1eras Jornadas de Ginecología y Obstetricia: en abril se llevaron a cabo las 1eras Jornadas Conjuntas impulsadas por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Comodoro Rivadavia y FASGO (Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia) y contó con la organización a nivel local del Instituto Altamira, Penta y OSDE.
  • Jornada de cáncer colorrectal: fueron impulsadas en junio en el auditorio del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia a cargo del Grupo Endoscópico Patagónico. El evento contó con la participación especial del Dr. Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer.  Además, recibe el soporte de la Secretaria de Salud de Chubut, del Colegio Médico del Sur de Chubut y de Centro de Estudios Médicos Penta, entre las principales organizaciones.

 

  • Capacitación sobre mamografías 3D con punción biopsia. La doctora Paola Pucci, especialista en diagnóstico por imágenes, acreditada en imaginología mamaria brindó capacitación a médicos y técnicos de Penta en junio, donde explicó sobre el procedimiento de mamografías 3D con punción biopsia directa.

 

  • Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI2017), se hicieron presentes doctores, licenciados en bioimágenes y técnicos radiólogos que presentaron distintos proyectos denominados “Hemangioma Escrotal”, “Espacio Retrocrural, variables normales y hallazgos patológicos” y “Hernias de pared abdominal, hallazgos tomograficos”

 

  • Capacitación sobre “Rehabilitación Funcional de las Lesiones Deportivas”, médicos de la institución fueron convocados al tercer módulo del curso teórico-práctico “Rehabilitación Funcional de las Lesiones Deportivas” destinado a licenciados en kinesiología y terapistas físicos. La disertación principal estuvo a cargo de Luis García, kinesiólogo de la selección Argentina. La capacitación se realizó el sábado 21 de octubre en el auditorio de OSDE y fue organizada por la Asociación de Kinesiólogos de Comodoro Rivadavia. El curso contó con una etapa teórico pero a la vez también práctica sobre rehabilitación funcional de lesiones deportivas.

 

  • Congreso Radiological Society of North America (RSNA) en Chicago, en la búsqueda de nuevos servicios y capacitaciones que permitan evolucionar la medicina. Estuvo presente en las charlas sobre: “Cáncer Colorrectal”, “Salud y bienestar de la mujer” y “Rehabilitación funcional de las lesiones deportivas” para kinesiólogos.

 

Por otra parte, entre los objetivos anuales el equipo de Centro de Estudios Médicos Penta realizó  a lo largo de todo el año distintas capacitaciones, “buscamos destacar el valor de la confianza en la relación con los pacientes, tomar decisiones con las que uno está de acuerdo, manejar los conflictos de manera eficaz o, mejor aún prevenirlos, es de enorme importancia para nuestro resultado final dirigido al paciente que no solamente concluye con la inversión en tecnología sino en el valor humano agregado”, señaló Graciela Hernández.

 

Acompañamiento a la comunidad

Tal como se viene realizando durante los últimos años, la Fundación Crecer convocó a la comunidad a colaborar con la colecta de juguetes para celebrar el día del niño. Penta acompañó la propuesta y se sumó a esta campaña, transformándose en uno de los lugares habilitados para recepcionar las donaciones, que luego fueron trasladadas hasta la sede de la Fundación.

 

Proyectando el 2018

Por último, Graciela Hernández, indicó “Tenemos varios objetivos. Terminar el estacionamiento en la Sede Central, obra que está en construcción, mejorar la accesibilidad para el retiro de estudios, tenemos como meta para el 2018 comprar un nuevo resonador.  Mi Penta Virtual es una gran ventaja para el paciente y para el médico, nos va a llevar tiempo acostumbrarnos, ya hay una generación que lo toma con mucha naturalidad y lo reclama. La idea es ir adaptándose. Durante el año iremos haciendo varias celebraciones, y acciones ligadas a nuestros 30 años”.