Capacitación sobre mamografías 3D con punción biopsia en Penta

Capacitación sobre mamografías 3D con punción biopsia en Penta

La doctora Paola Pucci, especialista en diagnóstico por imágenes, acreditada en imaginología mamaria brindó capacitación a médicos y técnicos del Centro de Estudios Médicos Penta durante los días 16 y 17 de junio sobre el procedimiento de mamografías 3D con punción biopsia directa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de continuar brindando el mejor servicio de diagnóstico por imágenes, Penta capacitó a su equipo del área de mamografías, con el soporte de la doctora Paola Pucci (MNN° 82328), especialista en diagnóstico por imágenes acreditada en imaginología mamaria.  La doctora que estuvo en Comodoro Rivadavia los días 16 y 17 de junio, además inició con las primeras consultas de pacientes, sobre la posibilidad de realizar las punciones directas.

 

A partir de ahora, la especialista viajará 1 o 2 veces por mes a la ciudad para realizar las punciones biópsicas, a la vez que continuará con el entrenamiento del equipo médico de Penta. En palabras de Pucci: “los técnicos de Penta estarán capacitados para realizar los estudios de mamografias 3D y  determinar si se necesita la punción. Este será un gran beneficio para las mujeres de la ciudad ya que no tendrán que viajar y podrán evitar cirugías innecesarias.”

 

Esta segunda etapa del desarrollo del servicio de mamografías en Penta surge a partir de la reciente incorporación de tecnología en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes de la Mujer. Se trata del nuevo equipo Selenia Dimensions que brinda un avance en la capacidad de los estudios de mamas. En forma conjunta con el novedoso sistema digital de tomosíntesis 3D, que optimiza la realización de punciones al vacío, se completa un procedimiento más preciso en la detección del cáncer de mama.

 

En oportunidad de la presencia de la Dra. Pucci, se le realizaron consultas específicas que surgieron de las pacientes para conocer con mayor claridad el procedimiento y sus beneficios:

¿Qué es una Mamografía 3D con punción biopsia?

La mamografía 3D es un complemento que se hace a la mamografía común. La mamografía común es en dos dimensiones, se pueden ubicar la mayoría de lesiones pero algunas quedan fuera de la visión. Con procedimiento 3D en la mama se realizan diferentes cortes y luego con una reconstrucción, se logra representar volumen. De esta manera se logran diagnosticar más lesiones.

¿A qué edad debe iniciarse el control?

De acuerdo con los criterios establecidos por la Sociedad Argentina de Radiología y la Sociedad Argentina de Mastología, las pacientes deben hacerme mamografías a partir de los 40 años una vez al año, a excepción de aquellos casos en que se tengan antecedentes familiares o pacientes que se consideran de mayor de riesgo.  En estos casos, lo ideal es iniciar este chequeo con mayor anticipación.

¿Es necesario realizarse una mamografía 2D antes de la3D?

La realidad, es que si la paciente se hace una mamografía 3D en primera instancia se evitan varios pasos. No es imprescindible pero si existe la posibilidad, el diagnóstico es mucho más preciso.  Con ambas tecnologías se puede llegar al mismo diagnóstico, pero si existe una lesión que se ve a través de una mamografía 2D, se tendrá que pedir una magnificación/localización de la zona para definir la presencia de imágenes específicas. Al contrario de en una mama 3D donde las lesiones se pueden ver completamente y ser analizadas. Este tipo de tecnología descarta falsas lesiones que podrían visualizarse en una mamo 2D.

 

¿Por qué no se realiza directamente una mamografía 3D a todas las pacientes?

Este procedimiento todavía no está disponible en todos los lugares de atención, por eso es necesario seguir evaluando a través de la mamografía 2D.  Lo importante es continuar con el control.

En Penta ya está disponible y con un equipo de última generación, a nivel nacional e internacional.  Si se compara a nivel país, este equipamiento sólo se ve en Capital Federal o en las grandes ciudades del interior y no en todos los lugares de atención.

 

¿Cómo es una punción biopsia?

El procedimiento es sencillo, no es doloroso. Lo que se logra a través de él es de obtener tejido de la mama en forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía como se hace en los casos que no se cuenta con el equipo para extraer el material.  Esto disminuye la ansiedad en las personas, evita la aplicación de anestesia general y además evita que queden cicatrices en la mama.

Para realizar la punción con este nuevo sistema, se coloca anestesia y se extrae una muestra de la lesión para analizar. Luego del procedimiento, que dura aproximadamente 40 minutos, la paciente puede continuar con su rutina habitual.